jueves, 1 de octubre de 2015

Vigilia de Canto a lo Divino por San Ramón

Publicado por: Administrador - 12:58:00

Share

& Comment

29 de agosto 2015

Peralillo - VI Región.

Todos los años a fines de Agostos, condiciendo o no con la festividad de San Ramón (día 31), se realiza en casa de la Familia Cornejo Moraga de Peralillo, la Vigilia de canto a lo divino en honor a San Ramón Nonato. A ella como cada año asisten los cantores por invitación de la familia para al calor del canto, mantener la tradicion de esta hermosa vigilia familiar.
Cantores: Camilo Morales, Carlos Gonzalez, Manuel Piña, Miguel Ramírez y Ramón Cornejo.






Acá queda también un registro en verso de aquella jornada, como una crónica de un nuevo canto de nuestros cantores. (nota: No es un verso a lo divino, es solo un relato descriptivo de esa vigilia en cuestión)

Breve historia de San Ramón Nonato


Según la tradición su nacimiento fue en Portel (Cardona, Cataluña, España) el 2 de febrero de 1200, en circunstancias extraordinarias. Sus padres soñaban con la llegada de un hijo. Cerca del pueblo había una ermita dedicada a San Nicolás de Bari donde, frente a la imagen de la Virgen con el Niño, la futura madre acudía buscando consuelo y esperanza de gestar esta nueva vida. La Virgen escucha sus ruegos y la vida comienza a germinar. Volviendo un día de la Ermita a su casa muere. Ramón Folch, el Vizconde de Cardona estaba de cacería, y al ver a la mujer tendida en el suelo, sin vida, se inclina sobre el cuerpo y como por inspiración divina, extrae su daga y rasga el vientre de la mujer, naciendo así el niño. A los pocos días fue bautizado Ramón, que era el nombre del Vizconde de Cardona en agradecimiento por su intervención, quien lo asume como ahijado.

Cerca de sus 20 años Ramón pide ingresar a la Orden de los Mercedarios. Profundiza su amor a María, y se compromete con sus hijos que están cautivos. Descubre el sentido de dar la vida por los hermanos. Es elegido por los Mercedarios como redentor, para el rescate de los cautivos.

En el año 1236, en Argelia, ante la gran cantidad de cautivos, decide quedarse como rehén en lugar de ellos, mientras sus compañeros conseguían el dinero para su rescate. Compartiendo el sufrimiento, la prisión y el mal trato que padecían los cautivos, Ramón comienza a consolarlos, a darles ánimo, a hablarles de ese Dios que nunca nos olvida. Y así su prédica y aliento no sólo llama la atención de los cristianos cautivos, sino también de sus captores, con lo cual comienzan a interesarse por su predicación, llegando a convertir a algunos de ellos. Esto enfurece a los jefes principales y le ponen un candado en su boca para que deje de hablar, sólo se lo sacaban para que pudiera comer. A pesar de ese tormento continúa predicando.

El Papa Gregorio IX lo nombra cardenal en el año 1239. Sin embargo, no llega a asumir este título ya que muere en el camino el domingo 31 de agosto de 1240. Para que no hubiera disputas sobre donde iba a ser enterrado, se propuso poner sus restos sobre una mula ciega, considerando que donde se detuviera sería el lugar que el santo había elegido para quedarse. Luego de detenerse brevemente en dos parajes, finalmente llega a la ermita de San Nicolás, lugar donde sus padres soñaron y anhelaron su nacimiento.


Acerca de Administrador

Asociación Nacional de Cantores a lo Divino de Chile, Organización sin fines de lucro y promueve la participación, difusión y valorización de la centenaria tradición del Canto a lo Divino, sus manifestiaciones y sus cultores.

0 comentarios :

Publicar un comentario

DÉJENOS SUS COMENTARIO AQUI...

Copyright © Cantores a lo Divino

Diseñado por Templatezy